Tras el triunfo electoral de Macron, Francia se prepara para las legislativas

El mandatario reelecto buscará llevar a cabo su programa para una “Francia más independiente” y su proyecto “social y ecológico basado en el trabajo”, pese a que una mayoría de franceses no quiere que Macron disponga de una mayoría parlamentaria.

Tras su trabajosa reelección en el balotaje frente a Marine Le Pen, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrá ahora la doble tarea de unir a un país dividido y preparar la batalla de las legislativas que la ultraderecha y la izquierda plantean como una “tercera vuelta”.

Una vez proclamada la victoria de la noche del domingo, cuando Macron se convirtió en el primer presidente en lograr la reelección desde el conservador Jacques Chirac en 2002, sus rivales electorales advirtieron que buscarán la revancha en los comicios parlamentarios de junio.

Pero la Unión Europea (UE) acogió con alivio su elección e incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó “éxito” en su nuevo mandato, pese a las tensiones sobre Ucrania.

Otros presidentes lo felicitaron

En un mensaje difundido a través de ­Telegram, Putin felicitó a Macron por su ­victoria.

Previamente, Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, también le acercó sus felicitaciones y lo consideró “un verdadero amigo de Ucrania”.

El presidente francés abogó por impulsar la mediación para acabar con el conflicto. No obstante, instó a apoyar las sanciones contra Rusia, apeló a la cautela y se abstuvo de hablar de crímenes de guerra en Ucrania.

También el mandatario chino, Xi Jinping, felicitó ayer a su homólogo francés y mostró su voluntad de reforzar las relaciones ­bilaterales a partir del “entendimiento mutuo, el beneficio mutuo y los resultados beneficiosos para ambas partes”, así como para llevar los lazos entre ambos países “a nuevas cotas”, informó la agencia china de noticias Xinhua.

En tanto, en Francia Marine Le Pen ­aseguró tras perder el balotaje: “Lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las legislativas”.

“La tercera vuelta comienza esta noche”, dijo por su parte el referente de izquierda Jean-Luc Mélenchon, tercero en la primera vuelta, con casi el 22% de los votos.

Las legislativas

Los comicios parlamentarios del 12 y el 19 de junio son claves para que el mandatario liberal pueda llevar a cabo su programa para una “Francia más independiente”, su ­proyecto “social y ecológico basado en el ­trabajo”, como prometió la noche del domingo.

Su equipo pasó a la ofensiva

El jefe de los diputados del partido de Macron, La República en Marcha (LREM), Christophe Castaner, aseguró que los franceses le darán “la ambición y los medios” para poder aplicar el programa por el que fue elegido.

Entre sus promesas para transformar Francia figura el “renacimiento” de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero también la impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

Según dos sondeos publicados justo después de su reelección, una mayoría de franceses no quiere que Macron disponga de una mayoría parlamentaria, como la que goza desde 2017 en la Cámara baja.

Noticias Relacionadas