Rusia proclama dar espacio a un corredor humanitario en Mariúpol pero Ucrania afirma que no hubo acuerdo.

Desde el gobierno ucraniano está dispuesto a cualquier cosa para salvar la vida de casi 1000 civiles que se encuentran en Azovstal.

Este lunes Rusia había anunciado un cese al fuego en las inmediaciones del complejo industrial Azovstal en Mariúpol. El objetivo era darle espacio a los refugiados civiles que están en esa zona, un estimado de casi mil personas junto a quinientos soldados Azov. Según afirman desde Moscú el corredor está en efecto y cada 30 minutos un mensaje afirmando la posibilidad de retirarse de Azovstal es transmitido a través de distintas frecuencias de radio. Pero es el gobierno ucraniano el que no le permite a sus soldados dejar ir a los civiles o rendirse. El Ministerio ruso de Exteriores acusó a Ucrania de utilizar a los refugiados civiles como escudo humano.

Iryna Vereschuk, viceprimer ministra responsable de Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, comunicó que no hubo un acuerdo con Rusia, que sus fuerzas en Azovstal están incomunicadas, sin comida ni agua, sin atención médica y que la situación vivida en el complejo industrial es desconocida por el gobierno, que solo puede hacer suposiciones. Desde Kiev se llamó la atención al respecto a la ONU, pidiendo que se haga presente Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja para abrir un corredor humanitario.

En la guerra por el control de la información a la que tienen acceso los medios de comunicación es difícil realmente saber la verdad de la situación en Mariúpol. 

Noticias Relacionadas