El brasileño Jarbas Barbosa Da Silva fue elegido como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y asumirá el cargo el 1° de febrero de 2023. El mandato es de cinco años al frente de la oficina responsable de impulsar políticas sanitarias contra la Covid-19 y otras enfermedades en la región.
Así lo decidieron las delegaciones de las máximas autoridades en materia sanitaria de la región, que desde el lunes y hasta el viernes están reunidas en Washington DC (Estados Unidos), sede central del organismo, para la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana.
Barbosa Da Silva, actualmente vicedirector del organismo, es un médico experto en políticas de salud pública, y fue funcionario del Ministerio de Salud de Brasil y director de la agencia regulatoria Anvisa durante el gobierno de Dilma Rousseff.
Los 35 países de las Américas, en su rol de Estados miembros, y los tres Estados participantes del organismo (Francia, Reino Unido y Países Bajos) participaron de la votación para designar al reemplazo la dominiquesa Carissa Etienne, al frente de la OPS desde 2013.