Corea del Norte probó dos misiles

La prueba se realizó un día antes de la visita de la vicepresidenta estadounidense a Corea del Sur

El Ejército surcoreano informó que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón. La prueba se realizó en medio de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y es interpretada como señal de enojo del gobierno comunista norcoreano con una visita que desde hoy hará a Seúl la vicepresidenta estadounidense, Kama­la Harris.

La nota agrega que eran misiles de corto alcance y que fueron disparados desde el área de Sunan de la capital norcoreana, Pyongyang. La guardia costera japonesa confirmó el lanzamiento, citando información del Ministerio de Defensa del país, y advirtió a los barcos que estuvieran atentos.

El lanzamiento norcoreano forma parte de un número récord de pruebas armamentísticas este año, y esta vez coincide con las maniobras navales de Corea del Sur y Estados Unidos, que durarán cuatro días. Corea del Norte ya había disparado otro misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón en la noche del sábado al domingo pasado.

Ambos países asiáticos siguen técnicamente en conflicto desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz, y ha habido numerosos enfrentamientos armados aislados a lo largo de su militarizada frontera. Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin del conflicto.

El régimen comunista de Pyongyang ha desarrollado y probado armas nucleares, alegando que necesita disuadir un posible ataque del país ­norteamericano, lo que ha suscitado grandes tensiones mundiales en los últimos años.

Noticias Relacionadas