“La UE tendría que replantearse muchas cosas si Estados Unidos eligiera dejar de ser potencia”

Ángela Merkel remarcó que la hora de la soberanía estratégica europea aún no ha llegado.

La canciller alemana, Ángela Merkel, indicó a medios europeos que “si EE.UU. quisiera dejar su papel de potencia mundial, la UE tendría que replantearse muchas cosas”.

Las declaraciones fueron formuladas a seis medios europeos que asistieron para hablar sobre la respuesta de Europa a la pandemia de coronavirus, sobre las relaciones con China, EE.UU. y Rusia, y sobre la autonomía estratégica de la Unión, en vísperas de que Alemania ocupe el próximo 1° de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

La funcionaria remarcó que la hora de la soberanía estratégica europea aún no ha llegado, pues todavía existen “sobradas razones”, como China o la India, para “continuar apostando por una alianza transatlántica de defensa y por un escudo protector nuclear común”.

Además, indicó que el actual entorno mundial requiere que la UE “aporte más” a la causa común de la OTAN que en épocas de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por alcanzar el rol de la superpotencia mundial.

Al ser consultada sobre las críticas de Estados Unidos y las amenazas del presidente Donald Trump de retirar parte de las tropas estadounidenses desplegadas en Alemania, Merkel admitió que su país debería “gastar más en defensa” y señaló que el contingente militar de Estados Unidos en su país sirve también para “defender los intereses” de Washington.

Noticias Relacionadas