Desde julio volverán los vuelos a Europa

Podrán viajar europeos y argentinos que tengan doble ciudadanía, que cuenten con residencia en alguno de esos países o que posean visa de trabajo o estudio.

Marzo fue el mes que marcó el final de muchas cosas. Una de ellas fueron los vuelos a Europa que durante este tiempo, a excepción de los llamados vuelos de repatriación, estuvieron paralizados. Ahora, cuando muchos países europeos están abriéndose a la “nueva normalidad”, las aerolíneas europeas que operan en la Argentina anunciaron que realizarán vuelos especiales desde Ezeiza a París, Ámsterdam, Madrid y Roma, entre otros destinos.

Los vuelos, que serán posibles gracias a un acuerdo con el Gobierno argentino, estarán disponibles para europeos o argentinos con doble ciudadanía, con residencia en algún país europeo o que tengan visa de trabajo o de estudio. Air France, KLM e Iberia son algunas de las aerolíneas que darán inicio a esta nueva etapa.

Este esquema de vuelos, que está previsto para los meses de julio y agosto, es una transición hacia el 1° de septiembre, fecha para la que se espera que la actividad retome un esquema de frecuencia mayor.

El 1° de julio, en un vuelo que unirá Ezeiza y Ámsterdam, Air France será la primera aerolínea en realizar vuelos a Europa desde el comienzo de las restricciones para los vuelos comerciales. Esto, claro, sin tomar en cuenta los vuelos de repatriación.

La compañía estima que entre julio y agosto estará realizando entre el 35% y el 40% de su operación habitual. En tanto, hacia finales de este 2020 proyecta recuperar entre el 70% y el 75% de los vuelos en comparación con los meses anteriores a la crisis por coronavirus. “Se podría recuperar el 90% para 2021, pero son hipótesis. La situación va a depender de la demanda, que a su vez depende de la situación sanitaria. En Europa mejoró bastante a partir de la última semana, especialmente para vuelos de corto o mediano recorrido. La demanda de los vuelos largos es más frágil”, dijo Nathalie Larivet, gerente general de Air France-KLM para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Desde Air France creen que los 34 vuelos especiales que realizarán entre julio y agosto tendrán un alto nivel de ocupación. Los tickets, cuya venta se liberó este viernes, tienen un valor similar a los precios previos a la pandemia. No obstante, el precio final dependerá del equilibrio entre la demanda y la ocupación del vuelo al momento de la compra.

Otra de las compañías que volverá a operar es Iberia, que realizará cinco vuelos especiales desde Buenos Aires a Madrid entre el 5 de julio y el 1º de agosto, de los cuales solo está a la venta el vuelo de la primera fecha. Por su parte, Air Europa solicitó autorización para dos vuelos, con fechas el 22 y el 29 de julio, que aún esperan aval del Gobierno nacional.

Finalmente, todos los ciudadanos que de-seen salir del país, deberán firmar una declaración jurada por la cual renuncian a reclamar asistencia al Gobierno para volver a la Argentina. “Declaro conocer que el Estado argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas'”, reza el texto que deberán firmar.

Noticias Relacionadas