La Unión Europea no reconocerá el gobierno talibán en Afganistán

La comunidad internacional teme una nueva ola de refugiados afganos ante el avance talibán.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que desconocerá un eventual Gobierno del movimiento talibán si acaso llegara por la fuerza al poder en Afganistán, algo similar a lo que advirtió esta semana Estados Unidos, potencia que prometió retirar en septiembre completamente a sus militares de ese territorio.

"Si los talibán lograran tomar el poder por una vía militar, no será reconocido por la UE, no será reconocido por la mayoría de los países de la región. Será un régimen aislado y un Afganistán aislado", dijo el representante especial de la UE para la región, Thomas Niklasson.

En declaraciones al canal de televisión afgano Ariana News, recogidas por la agencia de noticias Sputnik, el funcionario adelantó además que, en caso de que los talibán lleguen al poder por la fuerza, la UE dejará de ayudar a ese país.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, otra milicia islamista radical, el Estado Islámico.

A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan su retirada de Afganistán, donde estuvieron en los últimos 20 años tras la invasión estadounidense de 2001, los talibán ganan terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

La comunidad internacional teme una nueva ola de refugiados afganos ante el avance talibán y que las mujeres afganas vuelvan a enfrentar los padecimientos que sufrieron de 1996 a 2001, bajo el Gobierno de ese movimiento, cuando no podían asistir a la escuela y debían cubrir todo su cuerpo, algo que aún ocurre en muchas partes del país.

Sobre la posibilidad de negociaciones, Niklasson aseguró que los talibán no presentaron ninguna propuesta clara en el diálogo que impulsa Estados Unidos en Qatar.

"Pero como planteen la opción de regresar a un emirato islámico, como en los años 90, o cualquier otra cosa similar, está claro que no lo vamos a aceptar", prometió.  

Noticias Relacionadas