La Unión Europea redujo en un 20% su consumo de gas

La caída superó el objetivo del 15% que se marcó en agosto para reducir la dependencia de Rusia.

Tal como señaló la agencia de estadísticas del bloque comunitario, los Estados miembros de la Unión Europea redujeron el consumo de gas en un 20% en los últimos cuatro meses, al mismo tiempo que continúan adaptándose a la crisis energética. Esta caída superó el objetivo del 15% que se marcaron los países en agosto para reducir la dependencia de Rusia, que ha cerrado el grifo de gas en represalia a las sanciones impuestas por la UE a partir de la guerra en Ucrania.

Todos los Estados miembros, excepto Malta y Eslovaquia, han reducido el consumo. Los informes del bloque comunitario señalan que Alemania lo ha visto caer hasta un 25%, mientras que Francia lo ha hecho en un 20% durante este periodo. Asimismo, indicó Eurostat, Finlandia encabeza la bajada con un 53% entre agosto y noviembre, en comparación con la media de consumo entre 2017 y 2021.

Durante las primeras horas del último lunes, la Unión Europea acordó un tope al precio del gas que entraría en vigor si el costo del gas se elevara hacia el máximo histórico alcanzado en agosto, mientras que los países se apresuran a llenar sus almacenamientos antes del invierno. Después de meses de disputas, el tope del precio se fijó en 180 euros por megavatio hora para los futuros contratos, casi la mitad de lo que subió en agosto, cuando llegó a casi 340 euros.

Noticias Relacionadas