La vacuna de Oxford ya tiene fecha de comercialización
Comenzaría a venderse a principios de noviembre, según anunciaron desde una de las empresas que la fabricará, en la India. Actualmente se encuentra en la fase 3 de desarrollo.
La Covisheld, vacuna producida por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra el coronavirus, podría estar disponible para principios de noviembre. La noticia sobre la fecha en la que estaría lista llegó desde la India, donde se encuentra el Serum Institute, una de las compañías que la fabricarán.
Un alto funcionario de la firma, que posee los derechos de producción del fármaco, anunció que probablemente pueda lanzarse tras la fase 3, por lo que la fecha sería el 3 de noviembre de este año.
Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, señaló que la vacuna ya se está produciendo para tener listas millones de dosis cuando esté aprobada y pueda de inmediato comenzar a ser distribuida. Además, la compañía asume el riesgo financiero de que los resultados de los ensayos no sean los esperados. Sin embargo, tanto la fase 1 como la 2 han sido efectivas.
El Serum Institute of India está asociado con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bill y Melinda Gates, para la fabricación y entrega de hasta 100 millones de dosis de vacunas para India y países en vías de desarrollo.
El ministro de Salud de India, Harsh Vardhan, se mostró optimista ante los últimos resultados y ayer expresó que, “a medida que analizamos su progreso, confiamos plenamente en que sus ensayos se completarán en el transcurso de este año y sus resultados se darán a conocer a toda la nación y al mundo. Y tengo plena fe de que también tendrá éxito”.
India, el segundo país más poblado del mundo, es uno de los más perjudicados por la pandemia. Es el tercero con más contagios, después de Estados Unidos y Brasil, y el cuarto con más muertos. En total, registra más de 56.000 fallecimientos, y superó los tres millones de infectados.
Los esfuerzos para poder ponerle punto final a la pandemia son incansables. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del jueves pasado, son treinta las vacunas que están en las fases 2 o 3, y que ya están siendo ensayadas con voluntarios. Además, hay otras 130 en estado preclínico.