¡Histórico!

¡Lanzamiento exitoso!: nace una nueva era espacial

La cápsula Resilience de SpaceX partió sin inconvenientes y se convirtió en la primera misión completamente operativa de una nave Crew Dragon tripulada a la Estación Espacial Internacional desde suelo estadounidense.

Internacional

15/11/2020 - 23:00hs

Pese a las inclemencias climáticas previstas para la jornada, la misión Crew-1 de SpaceX y la NASA logró despegar con éxito y se convirtió en la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.

De esta manera, Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi abrieron las puertas a una nueva era espacial. En este sentido, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, explicó que el objetivo final de la misión es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte”.

“Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”, agregó.

La tripulación llegará a su destino 28 horas después del lanzamiento. Se espera que la cápsula apodada Resilience arribe a la EEI mañana a la 1 (hora de Argentina). Una vez en la estación, los astronautas se encontrarán con Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Si bien el despegue estaba previsto para el último sábado, debió posponerse tras el paso de la tormenta tropi­cal Eta, que luego de impactar en Centroamérica se dirigió al norte de Florida. Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteo­rológicas no ofrecían garantías para que la plataforma marítima que debía recibir al cohete Falcon 9 llega­ra a su posición en el océano Atlántico.

A diferencia de la misión anterior bautizada como Crew Dragon Demo Mission 2, esta es una misión completamente operacional donde ni la nave, ni sus instrumentos, serán puestos a prueba.

A bordo viajan Michael Hopkins, Victor Glover, el japonés Soichi Noguchi y Shannon Walker quienes se unirán a Sergey Ryzhikov Sergey Kud-Sverchkov, Kathleen Rubins. Será la primera vez desde el 2011 que la Estación Espacial Internacional tiene una tripulación mayor a seis astronautas.

El lanzamiento fue efectuado exitosamente y sin retrasos tal como estaba previsto en el cronograma.

Los astronautas viajaron hasta el pie de la mítica plataforma 39A en dos autos Tesla, propiedad de Elon Musk, escoltados por un centenar de patrullas.

Luego subieron en un asensor, en parejas de a dos, junto al personal de apoyo. Posteriormente caminaron por el pasillo a la compuerta de la nave.

Una vez sellada la escotilla y completada la presurización, comenzó el proceso de carga de combustible que duró hasta apenas 2 minutos antes del despegue.

Los segundos siguientes son los más riesgosos en cualquier misión, pero el Falcon 9 cumplió su función a la perfección y puso a Resilience rumbo a la Estación Espacial Internacional. Pocos minutos después del despegue, el control en tierra confirmó que "la maniobra de inserción orbital fue exitosa".

Ahora los astronautas deberán realizar una "maniobra de encuentro" con la Estación Espacial para luego acoplarse tal como sucedió con la Demo Mission 2.

Según el cronograma, los cuatro astronautas volverán en mayo de 2021.

Noticias Relacionadas