Desde España niegan fraude en la elección presidencial de EE. UU.
La empresa española Indra desmintió su relación con la compañía venezolana Smartmatic y busca distanciar su imagen de la polémica estadounidense.
La compañía de tecnología y consultora española Indra negó estar detrás de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de EE. UU. luego de las acusaciones lanzadas en su contra por los partidarios del candidato perdedor, Donald Trump.
El exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, aseguró durante una emisión de Fox News que una de las compañías de software que opera en el país norteamericano, Dominion Voting Systems, pertenece a la empresa española.
“Dominion es propiedad de otra compañía, Smartmatic, a través de una intermediaria llamada Indra”, afirmó Giuliani y continuó con su acusación al indicar que “fue creada en 2002 o 2003 por tres venezolanos muy cercanos al dictador Hugo Chávez, y se montó para amañar elecciones”.
Giuliani remarcó que “es una compañía canadiense, pero todo su software es de Smartmatic, así que todos los votos van a Barcelona, en España”. Un día antes, el exalcalde había advertido que tenía información de “soplones” de Dominion, pero no ofreció ninguna prueba de sus palabras.
Los representantes de Indra, a su vez, han indicado que la empresa “nunca ha tenido ninguna relación contractual o comercial” con las compañías mencionadas por Giuliani, que además son sus competidores. La tecnológica española tampoco ha desarrollado “ningún proyecto de gestión de procesos electorales” con ninguna de ellas, afirmaron en Indra.
Si bien el escrutinio oficial de los comicios presidenciales de EE. UU. no ha concluido, los principales medios dan por irreversible la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que habría superado la cuota de los 270 votos electorales.
El actual mandatario, Donald Trump, se resiste a conceder la victoria a su rival, sostiene que le han robado las elecciones mediante un fraude masivo y está impugnando los resultados en los tribunales.