Ciencia

Hallazgo de un nuevo fósil que refleja cambios evolutivos en una especie humana extinta

El equipo internacional de investigación publicó su descubrimiento realizado en el sistema de cuevas de Drimolen, en Sudáfrica.

Un nuevo descubrimiento en Sudáfrica vuelve a sacudir los cimientos de la comunidad científica. Se detectó que la especie homínida extinta Paranthropus robustus, de contextura similar a los primates, evolucionó rápidamente durante un turbulento período de cambio climático local hace unos dos millones de años, lo que dio lugar a cambios anatómicos que anteriormente se atribuían al sexo. El equipo internacional de investigación, cuyos integrantes en su mayoría pertenecen a la Universidad de Washington, publicó su descubrimiento realizado en el sistema de cuevas de Drimolen, al Noroeste de Johannesburgo, en la revista Natura Ecology and Evolution. Según informó Davidad Strait, profesor de antropología biológica en la Universidad de Washington y parte del equipo que realizó el hallazgo, este tipo de fenómeno puede ser difícil de documentar en el registro fósil, especialmente con respecto a la evolución humana temprana.

No obstante, los investigadores señalaron que la aparición del Paranthropus robustus coincidió aproximadamente con la desaparición del Australopithecus, un homínido algo más primitivo, y la aparición de los primeros representantes de Homo, que ya poseen características anatómicas similares a las poblaciones humanas actuales. Esta transición tuvo lugar muy velozmente, por lo que los científicos aseguran que aquel proceso se dio en unas pocas decenas de miles de años.

Noticias Relacionadas