coronavirus

Según una investigación británica, la inmunidad “decae rápidamente”

Un estudio británico sobre más de 365.000 personas concluyó que los anticuerpos contra la Covid-19 disminuyen en pocos meses.

A siete meses de declarada la pandemia, pocas cosas son tan ciertas como que el comportamiento del coronavirus es impredecible. Por ello, cuando aparecen investigaciones que echan luz sobre esta enfermedad, la comunidad científica, y la humanidad en general, tiene motivos para celebrar. Aunque las noticias no sean buenas.

Investigadores del Imperial Co­llege London e Ipsos Mori, ambas organizaciones del Reino Unido, aseguraron que la inmunidad de las personas contagiadas y luego recuperadas “decae bastante rápidamente”. Incluso, en las personas que cursaron la enfermedad sin haber tenido síntomas, las defensas disminuyen con mayor rapidez.

El dato se desprende de un estudio realizado en Inglaterra, entre los meses de junio y septiembre, sobre un total de 365.104 personas que tuvieron coronavirus. En todos los casos, los científicos analizaron la prevalencia de anticuerpos y concluyeron que el nivel de inmunidad cayó un 26,5% a nivel general y se desplomó un 39% entre los mayores de 75 años.

A pesar de que las cifras sugieren “una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección”, en el caso de las personas de 18 y 24 años los datos obtenidos son más optimistas. No obstante, esta franja etaria también mostró un nivel de reducción de la inmunidad en un 14,9%.

Helen Ward, investigadora del Imperial College London, señaló: “Aún no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa la enfermedad de la Covid-19, pero es esencial que todos sigan las pautas para reducir el riesgo para ellos mismos y para los demás”.

Por su parte, la viróloga Wendy Barclay explicó que, si bien “la calidad de la respuesta inmunitaria puede variar de una persona a otra”, hay cierto parecido con la conducta de los coronavirus conocidos: “Este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años”, dijo, y añadió que hay posibilidades de “reinfectarse cada uno o dos años” con los coronavirus estacionales debido a una caída en la inmunidad.

Noticias Relacionadas