Ciencia

Científicos platenses detectan las huellas de una explosión estelar de mil años de antigüedad

Los profesionales forman parte del Conicet La Plata y con el hallazgo contribuyen a entender la formación de estrellas en nuestra galaxia. Les valió el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Ina vez más queda en evidencia que para hacer un gran aporte a la humanidad y contribuir a las investigaciones nacionales no hace falta ser llamado a funciones públicas y ostentosas que pueden conducir al exitismo y la frivolidad. En este sentido, se anunció recientemente que un equipo internacional de astrofísicos dentro del que se encuentran dos profesionales del Conicet La Plata y que se desempeñan en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Manuel Fernández López y Estrella Guzmán Ccolque, detectaron un conjunto de flujos moleculares que dejó una explosión ocurrida en una región de formación de estrellas de mil años de antigüedad.

El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters, donde se explica que la novedad generó tal interés en la comunidad internacional que en las últimas horas se ha convocado a los integrantes del equipo para publicar reseñas en los principales portales científicos del mundo.

El evento astronómico explosivo se produjo en la región de formación de estrellas masivas -8 veces mayores a la masa del Sol- conocida como G5.89, descubierto en la Vía Láctea a unos 10.000 años luz de la Tierra. Según explicaron los investigadores, las huellas de gas o filamentos que disparó la explosión pudieron identificarse gracias a datos generados por el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), que posee 66 antenas parabólicas funcionando al mismo tiempo.

“No se conoce mucho sobre cómo nacen estos objetos. A partir de nuestras observaciones, una de las hipótesis es que lo hacen por la fusión de al menos dos protoestrellas, o estrellas jóvenes de masa menor, las que en esa interacción gravitatoria se rozan y salen despedidas generando estos eventos explosivos”, señaló Estrella Guzmán Ccolque, becaria del Conicet en el IAR y parte del grupo que realizó el hallazgo.

El grupo de astrofísicos que integran Fernández López y Guzmán Ccolque es liderado por el investigador mexicano Luis Zapata y es uno de los pocos en el mundo que estudian estos eventos tan extraordinarios.

Noticias Relacionadas