Universitarios crearon un mamógrafo sin rayos X para estudios seguros

Se trata de un proyecto de investigadores de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (UniCen) y del Conicet, que busca evitar la radiación en este tipo de prácticas médicas.

La ciencia argentina y bonaerense mantiene un crecimiento acelerado y cada vez se destacan más proyectos innovadores que buscan dar respuestas a las necesidades de gran parte de la población. En este caso, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro (UniCen) y del Conicet idea­ron el prototipo de un mamógrafo que no usa rayos X, para garantizar estudios seguros.

En el mes de la concientización mundial sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en nuestro país, el grupo de científicos avanzó con este proyecto denominado MamoRef, que lleva más de tres años de trabajo.

Fue ideado por integrantes del Grupo de Óptica Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas que se ubica en la ciudad de Tandil, que cuentan con la inversión de la aceleradora de proyectos Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites).

“Desde una universidad pública sale un prototipo único en el mundo, no hay otro mamógrafo óptico igual, tiene la ventaja de que no emite rayos X, es mucho más cómodo y la luz es totalmente inocua”, señaló en diálogo con diario Hoy José Marone, secretario de Extensión de la Facultad y director del Centro universitario de innovación ciudadana.

Según detallaron, MamoRef es un sistema que usa luz infrarroja en lugar de rayos X. Este dispositivo busca complementar los sistemas tradicionales de diagnóstico de forma segura y sin necesidad de comprimir el pecho de la paciente.

Además, otorga información útil para caracterizar posibles lesiones y para hacer el seguimiento de patologías que estén bajo
tratamiento.

“Pasadas las diferentes pruebas, luego queda la habilitación de la Anmat y buscar algún socio que quiera invertir para la producción. Este equipo trabaja sobre temas de física de la luz y se dieron cuenta que sus investigaciones se podrían aplicar a una mamografía, pero también se podría aplicar a otras cosas”, marcó Marone.

Para hacer las pruebas, hicieron réplicas de las mamas para evaluar si el algoritmo y el método desarrollado funcionan. Desde la unidad académica señalaron que es un paso muy importante en materia científica y deja muy bien posicionada a la casa de estudios a nivel científico.

Noticias Relacionadas