Vamco, el tifón que causó 53 muertes y varios desaparecidos en Filipinas

Debido a la tormenta que azotó el conjunto de islas y provocó grandes inundaciones, diariamente se incrementa el número de víctimas.

La Policía Nacional de Filipinas informó que el paso del tifón Vamco ha ocasionado, hasta el momento, 53 muertes. Además, al menos una veintena de personas permanecen desaparecidas. Una de las zonas más afectadas es la región de Cagayán, situada en el vértice norte del archipiélago.

Desde que la tormenta azotó el conjunto de islas y provocó grandes inundaciones, diariamente se ha ido incrementando el número de víctimas.

Solo en la isla Gran Manila, unas 400.000 personas abandonaron sus hogares. En tanto, en la isla de Luzón, un millón de filipinos se han quedado sin luz. También en esta isla, en la ciudad de Marikina, más de la mitad de las viviendas se sumergieron al menos parcialmente. Los rescatistas, por su parte, en muchos casos se vieron imposibilitados de hacer sus tareas debido a las fuertes corrientes.

Para el gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, la catástrofe desatada por el tifón Vamco es la “peor inundación de la historia”. Tras su pedido de ayuda en Twitter, #CagayanNeedsHelp (Cagayán necesita ayuda) se ha convertido en tendencia en las redes.

Localmente conocido como “Ulises”, el tifón Vamco es el tercero en menos de tres semanas, y el vigésimoprimero que golpea al archipiélago, en lo que va de este 2020. Apenas unas semanas atrás “Goni”, la que hasta entonces había sido la mayor tormenta del año, había dejado el país.

Según informaron desde Acción contra el Hambre (ACH) para Filipinas, el paso de “Goni” destruyó los medios de vida de aproximadamente dos millones de personas en la isla.
Filipinas aguarda que otras cuatro tormentas tropicales toquen tierra, antes de que termine el año; por lo que la crisis humanitaria se agravaría.

Noticias Relacionadas