Las autoridades electorales de Venezuela ratificaron la victoria de Maduro
El Consejo Nacional Electoral confirmó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Continúan las críticas por la falta de transparencia del proceso.
Cinco días después de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregó el segundo boletín sobre los resultados y proclamó reelecto presidente a Nicolás Maduro por otros seis años.
Con el 96,87% de las actas escrutadas, el CNE informó que Maduro recibió 6.408.844 votos, superando a Edmundo González Urrutia, el principal candidato opositor, quien obtuvo el 43,18% de los votos, lo que equivale a 5.326.104 apoyos.
El mandatario habló en el Tribunal Supremo de Justicia, donde aseguró que su país “está en paz” y que se encuentra preparado “para entregar el 100% de las actas”.
Vale remarcar que la institución no mostró las actas que le reclama la oposición y la comunidad internacional, que califican el escrutinio como un fraude. A pesar de la ratificación de los resultados, las elecciones han sido fuertemente cuestionadas tanto por la oposición venezolana como por la comunidad internacional.
Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó a los 10 candidatos presidenciales a una audiencia para certificar los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral. Con la única ausencia de Edmundo González Urrutia, estuvieron presentes 9 de los 10 candidatos. Ellos fueron Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez firmaron el acta del TSJ junto a Maduro.
Por otro lado, la Cancillería de Venezuela denunció que el Gobierno de EE. UU. está al frente de un intento de golpe de Estado contra ese país, a través de la promoción de “una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones”.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano tildó de “infames y ridículas” las afirmaciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien publicó en su cuenta de X que los “datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo [González] fue el más votado en las elecciones del domingo”.