Las consecuencias del temporal en Chile

El temporal de lluvia y viento se extendió por cuatro jornadas.

Según se precisó este martes, el temporal de lluvia y viento que se extendió por cuatro jornadas y que obligó a declarar zona de catástrofe en cuatro regiones del centro-sur chileno dejó un total de tres personas muertas, miles de damnificados y aislados y millonarias pérdidas materiales.

En este sentido, la gobernadora de la región del Maule, epicentro del fenómeno climático, Cristina Bravo, concluyó que solo en infraestructura pública en esa zona las pérdidas alcanzan al equivalente de 69 millones de dólares.

Cabe resaltar que el temporal afectó principalmente a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago.

Por su lado, las mermas en el sector agrícola, que se trata de la principal actividad en esas regiones chilenas, son cuantiosas y hasta ayer no habían podido ser estimadas por los productores.

En lo que respecta a las clases, las mismas se encuentran suspendidas en 60 comunas de la zona afectada. Asimismo, en este contexto, unas 33.000 personas permanecían ayer aisladas a causa del corte de puentes y rutas por los rodados y la cantidad de agua, según lo consignado por la agencia ANSA.

Además, de acuerdo con lo que precisó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solo en la región del Biobío había 105 rutas afectadas.

En tanto, un balance oficial había señalado ayer que 17 establecimientos de salud no podían funcionar y que, en las últimas horas, hubo que rescatar a 96 personas a través de la utilización de helicópteros.

Noticias Relacionadas