López Obrador dijo que se reunirá con el presidente electo de Guatemala
El mandatario mexicano aseguró que mantendrá un encuentro con Bernardo Arévalo para conversar sobre cooperación y migración, a la vez que celebró el triunfo de un político afín a su ideología.
El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó que se reunirá con el ganador de los comicios del domingo en Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre cooperación y migración, a la vez que celebró el triunfo de un político “progresista”.
“Quedamos en encontrarnos, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación, que podamos ayudarnos mutuamente”, dijo el jefe del Estado en su conferencia de prensa diaria.
López Obrador expresó que llamó al líder del Movimiento Semilla para felicitarlo por su triunfo con el 58% de los votos en el balotaje presidencial frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien recibió el 37% de los sufragios.
“Ya estamos apoyando en Guatemala con programas para el desarrollo con el propósito de que la gente no se vea obligada a migrar, a abandonar sus pueblos; y ahora, con más razón, porque estoy seguro de que Bernardo va a buscar que haya más cooperación en lo económico, en lo social, y es una muy buena noticia”, destacó.
Agregó que su gobierno reforzará la cooperación para impulsar en el país limítrofe los programas sociales mexicanos Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, rediseñados para atender las causas del éxodo migratorio.
El mandatario consideró como un hecho “histórico” la victoria electoral de un dirigente progresista que tiene una agenda social anticorrupción. “Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada que va a gobernar para todos; estoy seguro de que les va a dar atención especial a los más pobres”, manifestó.
“Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco después de muchos años de sufrimiento; estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos”, concluyó López Obrador.
Arévalo disputó la segunda vuelta a pesar de que el Ministerio Público intentó impedirlo, con una investigación por presunta falsificación de documentos en el registro del Movimiento Semilla, que denunció una persecución del denominado “pacto de corruptos” para cooptar el Estado guatemalteco, entre políticos, empresarios y el crimen organizado.
Torres perdió su tercer balotaje consecutivo, tras caer ante Jimmy Morales en 2015 y el actual presidente Alejandro Giammattei en 2019.