Las farmacias en Estados Unidos podrán vender píldoras abortivas

La FDA anunció las modificaciones regulatorias para que la mifepristona esté disponible al público en los estados donde se permite la interrupción voluntaria del embarazo. Los establecimientos necesitarán un certificado para dispensar el medicamento, y los compradores deberán completar un formulario de consentimiento

Autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que las farmacias podrán vender píldoras abortivas, una medida que podría ampliar drásticamente el acceso al aborto luego de que, a mediados del año pasado, la Corte Suprema anulara este derecho a nivel federal.

En este sentido, en la jornada pasada, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) anunció las modificaciones regulatorias a fin de que la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados por las clínicas abortivas para interrumpir un embarazo, se encuentre disponible en las farmacias de los estados en donde se permite el aborto. La decisión de la FDA fue bien recibida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Cabe destacar que, anteriormente, las píldoras solo estaban disponibles en unas pocas farmacias por medio de pedidos por correo o de médicos y clínicas certificados.

No obstante, las farmacias necesitarán un certificado para dispensar el medicamento, al tiempo que los compradores tendrán que completar un formulario de consentimiento.

La demanda de píldoras abortivas vio un incremento desde que la Corte Suprema, dominada por los conservadores, emitió en el pasado junio un fallo histórico que anuló la sentencia de 1973 en el caso “Roe vs. Wade”, que había garantizado el derecho de las mujeres al aborto durante medio siglo.

Cabe resaltar que las píldoras abortivas ya se utilizan en más de la mitad de los procedimientos estadounidenses para interrumpir un embarazo, según afirman los expertos, y se transformaron cada vez más en el centro de la batalla política y legal por el derecho al aborto desde la mencionada decisión de la Corte Suprema.

Por otro lado, la decisión de la FDA fue bien recibida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). En este sentido, Julia Kaye, del Proyecto de Libertad ­Reproductiva de esa organización, expresó: “Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona”, según detalló la agencia de ­noticias AFP.

En tanto, Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiabortista Susan B. Anthony List, a través de un comunicado criticó la decisión.

Noticias Relacionadas