Rusia repeló ataques ucranianos y Turquía intenta una nueva mediación entre Moscú y Kiev

La escalada militar fue para defender el territorio de Dorozhnianka, donde continúan los enfrentamientos entre ambos ejércitos. Por su parte, el presidente Erdogan apuesta al diálogo telefónico entre ambos países.

Rusia informó en las últimas horas que logró neutralizar un contraataque ucraniano en la región de Donetsk y que derribó dos drones en los alrededores del aeropuerto de Belbek, en la anexada península de Crimea.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, precisó que las fuerzas ucranianas intentaron hacerse con posiciones de las tropas rusas en las inmediaciones de Dorozhnianka, en la región de Donetsk, donde continúan los enfrentamientos, pero que “no han tenido éxito” en el marco de su contraofensiva, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Todos los contraataques “han sido repelidos” a medida que las unidades del Ejército ucraniano son “retiradas de sus posiciones originales”, expresó Konashenkov, que insistió en que las tropas rusas continúan con sus operaciones en la región. En ese sentido, agregó que “las pérdidas del Ejército ucraniano aumentan a lo largo del día y más de un centenar de militares han muerto”.

Las autoridades rusas también aseguraron haber derribado dos drones en los alrededores del aeropuerto de Belbek, en la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea, anexada en 2014. Sebastopol alberga la principal base de la flota del mar Negro de Rusia y durante las últimas semanas se registraron varios intentos de ataques con drones.

Intento de acercamiento

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en tanto, tiene previsto charlar telefónicamente con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, según informó el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin. Erdogan en reiteradas ocasiones se ofreció para organizar una reunión entre los líderes de Rusia y Ucrania.

Previo a este nuevo intento de mediación, Moscú y Kiev sostuvieron varias rondas de negociaciones para conseguir un acuerdo que pusiera fin a la invasión militar rusa desplegada en el territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero, pero tras la reunión presencial celebrada el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul no han vuelto a retomarlas.

Noticias Relacionadas