Las iniciativas de paz para el conflicto en Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, solicitó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pensar en hacer una pausa y cesar el fuego del conflicto con Rusia.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, solicitó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pensar en hacer una pausa y cesar el fuego del conflicto con Rusia.

En su opinión, esto podría acelerar el ritmo de las negociaciones, de acuerdo con una información del sitio Ukrinform. Así lo afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski este martes en Kiev. “Y le pedí al señor presidente que pensara si no podíamos irnos de una forma un poco diferente, hacer una pausa, detener el fuego y luego comenzar, continuar las negociaciones. Después de todo, un alto el fuego podría garantizar” que se aceleren, expresó Orbán. También señaló que, durante la presidencia de la Unión Europea, Hungría “ayudará en todo lo que pueda”.

Orbán llegó de visita oficial a Kiev el martes 2 de julio, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania. El 1° de julio, Hungría asumió la presidencia rotatoria de seis meses de la UE.

El jefe adjunto de la Oficina de Volodimir Zelenski, Ígor Zhovkva, respondió: “Les diré que no es el primer país que habla de ese posible escenario. [Zelenski] escuchó a su interlocutor, pero en respuesta expuso su posición. La posición de Ucrania, como usted dice correctamente, es bastante clara, comprensible y conocida”, le comentó Zhovkva a una periodista ucraniana que lo entrevistó. El alto funcionario afirmó que “no se trata solo de narrativas rusas” y que “tales procesos no pueden percibirse de manera aislada”.

Además, aclaró que Kiev no está considerando la opción de declarar una tregua hasta el momento en que comiencen unas negociaciones con Rusia en el marco de una segunda “cumbre de la paz”, de acuerdo con el sitio Actualidad RT.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ver la causa de raíz de la crisis de Ucrania, en lugar de desviar la atención y responsabilizar a otros, señaló este martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la OTAN considera el comportamiento de China como un desafío a los valores, intereses y seguridad de la alianza.

Señaló que Rusia está fabricando misiles y aviones no tripulados con el apoyo de tecnología avanzada importada de China, lo cual convierte a Pekín en responsable de instigar el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Noticias Relacionadas