Las negociaciones entre Ucrania y Rusia tienen voces diferentes y están trabadas

Mijail Podoliak negó que Ucrania adopte el modelo de otros países europeos.

El canciller de Rusia dijo en el día de ayer que las conversaciones con Ucrania por la invasión rusa se estaban volviendo más “profesionales” y que se centran ahora en la exigencia de Moscú de que Kiev adopte un estatus de país neutral, antes de una nueva ronda de diálogo.

Por su parte, el jefe negociador ruso, en las conversaciones con la nación atacada, dijo que las partes estaban discutiendo un posible compromiso por el cual Kiev tendrá en el futuro fuerzas armadas más pequeñas y no alineadas ni con la OTAN ni con Moscú. “Un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad”, dijo el canciller Serguei Lavrov durante une entrevista con el canal ruso RBK TV. “Hay formulaciones concretas que, en mi opinión, están cerca de ser acordadas”, prosiguió.

“Se está discutiendo un amplio rango de asuntos vinculados al tamaño del Ejército de Ucrania”, dijo el negociador Vladimir Medinski en declaraciones a Sputnik y otras agencias de noticias rusas. “Ucrania propone la opción de Estado neutral similar a la de Austria o Suecia, pero un Estado que tenga su propio Ejército y Marina”, señaló Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin.

La voz ucraniana

Sin embargo, el jefe negociador ucraniano, Mijail Podoliak, negó que su país vaya a adoptar el modelo austríaco o sueco, y dijo que necesita aliados y “garantías de seguridad claramente definidas” para sentirse seguro. “Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ucraniano”, dijo Podoliak, que es asesor del presidente Zelenski.

“Los firmantes de estas garantías (de seguridad que exige Kiev) no pueden quedarse al margen en caso de ataque contra Ucrania como ocurre hoy”, sino que deberían participar “activamente en el conflicto del lado ucraniano” y darle armas, agregó. “Ucrania exige un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas”, finalizó. 

Noticias Relacionadas