Liberaron a las 279 estudiantes secuestradas en Nigeria

Las 279 niñas que habían sido secuestradas por un grupo ar­mado en una escuela de pupilas en Nigeria fueron liberadas.

Las 279 niñas que habían sido secuestradas por un grupo ar­mado en una escuela de pupilas en Nigeria fueron liberadas, anunció ayer Bello Matawalle, gobernador del estado de Zamfara, donde ocurrió el hecho.

Las alumnas habían sido raptadas por un grupo de hombres con armas de fuego que asaltaron una escuela en la ciudad de Jangebe, en Zamfara, y las obligaron a marchar a punta de pistola hacia un bosque, donde las mantuvieron cautivas.

“Ellos llevaban a las que estaban enfermas y no podían mo­verse. Nosotras caminábamos por sobre piedras y espinas”, dijo una de las niñas, Farida Lawali, de 15 años. “Empezaron a gol-pearnos con las armas para que nos moviéramos”.

“Dijeron que le dispararían a cualquiera que no siguiera caminando”, dijo Umma Abubakar, otra de las alumnas.
Se trata del tercer incidente de ese tipo registrado en Nigeria en un lapso de menos de tres meses.

Zailani Bappa, asesor del gobernador en temas de comunicación, negó que se hubiera pagado un rescate por la liberación de las estudiantes. Pero también dijo se les había ofrecido una amnistía a los secuestradores y asistencia para relocalizarse e “iniciar una nueva vida”.

Este manejo de la situación no le cayó bien al gobierno nigeriano. El presidente Muhammadu Buhari pidió que los captores fueran llevados a la Justicia y dijo que si se pagaron rescates, probablemente se producirán nuevos incidentes de este tipo.

El consejero nacional de Seguridad, Babagana Monguno, dijo que Buhari había dispuesto un traslado masivo de tropas a Zamfara. El gobierno nacional “no permitirá que este país derive hacia el fracaso de los estados”, dijo Monguno. “No nos van a chantajear”, agregó.

Noticias Relacionadas