López Obrador aseguró que "los culpables del caso Ayotzinapa están siendo juzgados y la investigación aún no se cierra"

El sábado, la justicia mexicana dictó prisión preventiva para el exprocurador general, el más alto exfuncionario detenido por la desaparición de los estudiantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que no habrá impunidad para las personas que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y aseveró que "están siendo juzgados", dos días después del arresto del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien está acusado de "desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la Justicia".

López Obrador dijo que el país vive una "situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos", durante su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, informó el periódico mexicano El Universal, en su edición digital.

El sábado, la justicia mexicana dictó prisión preventiva para el exprocurador general, el más alto exfuncionario detenido por la desaparición de los estudiantes ocurrida en el sureño estado mexicano de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

Según el mandatario mexicano, hay una "gran corresponsabilidad" de muchas personas en la desaparición de los estudiantes y si bien quienes participaron de manera directa "son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra".

Consultado sobre la eventual detención por el caso del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), AMLO, como nombran al mandatario en su país, dijo que es la Fiscalía General de la República (FGR) o los jueces los que determinarán si hay otros involucrados.

"Ellos lo van a decidir en absoluta libertad, lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables aparecen nuevas versiones más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces", insistió.

También dijo que la tardanza en las órdenes de arresto se debió a que se hizo una "investigación minuciosa" y se actuó "con gran profesionalismo", aludiendo al informe presentado el jueves por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que concluyó que el acto fue un "crimen de Estado".

El caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una marcha por el 2 de octubre, en recuerdo de una matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, en la capital de México.

Una primera versión presentada por el Gobierno de Peña Nieto indicaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Sin embargo, el último reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó de forma preliminar, la semana pasada, que la desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos grupos criminales.

Noticias Relacionadas