Los cubanos votarán si aceptan o rechazan un Código de Familias de avanzada

Más de ocho millones de ciudadanos mayores de 16 años pueden votar.

Los cubanos están convocados en la jornada de hoy a validar o vetar en referendo un nuevo Código de las Familias, que incluye la legalización del matrimonio igualitario y el vientre subrogado, proyecto por el que el presidente Miguel Díaz Canel pidió el apoyo al “sí”.

“El Código de las Familias es la esperanza de miles de personas marcadas por dolorosas historias de exclusión y silencio. Seres humanos que han sufrido y sufren los vacíos de nuestras leyes. El 25 de septiembre yo voto Sí. Por ellos y por Cuba”, expuso el mandatario en uno de sus últimos escritos en las redes sociales.

Serán más de 8 millones los cubanos mayores de 16 años que pueden votar, de forma voluntaria y secreto, para validar por primera vez una ley en un referendo, en este caso sobre una de las 70 normas jurídicas que debe actualizarse a partir de la nueva Constitución.

La isla ya tuvo otros tres referendos, pero fueron para aprobar o rechazar reformas constitucionales y nunca antes para una ley, como en este caso.

Este código también protege a sectores vulnerables de la sociedad como los discapacitados; define la violencia familiar sexual y de género, e introduce la posibilidad de que los menores estén bajo la responsabilidad de varios padres o de abuelos y parientes cercanos.

Noticias Relacionadas