Los demócratas en alerta por el estado de salud de Biden: ¿se baja de la carrera presidencial?

El debate ante su competidor Donald Trump expuso al mandatario. Hasta el New York Times le pidió un paso al costado.

El debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, los principales candidatos a la conducción de la Casa Blanca, dejó expuesto al actual mandatario, quien mostró signos de desvarío y señales de estar perdido. Esto encendió las alarmas al interior del Partido Demócrata, desde donde evalúan pedirle que dé un paso al costado.

Las elecciones, que enfrentarán al presidente y a su antecesor, se realizarán el 5 de noviembre, por lo que los armadores de campaña ya piensan en una alternativa a Biden, quien no es la primera vez que muestra signos de un dudoso estado de salud.

El presidente justificó el tono de su voz señalando que se trataba de un “dolor de garganta” como consecuencia de un resfrío y, ante las críticas internas, hizo oídos sordos y aseguró haberlo hecho bien. Incluso apuntó a Trump, al señalar que fue una dificultad “debatir con un mentiroso”.

“Ya no hablo tan fluidamente como antes. No debato tan bien como antes. Pero sé lo que sé: sé decir la verdad, sé cómo hacer este trabajo, sé cómo lograr que se hagan las cosas”, manifestó el octogenario.

Kamala Harris, la vicepresidenta y también compañera de fórmula de Biden para estos comicios, trató de ayudarlo. Si bien señaló que tuvo “un inicio débil”, destacó que pudo recomponerse y que mostró “fortaleza”, como “durante los tres años y medio” de su mandato.

“Tenemos que apoyar a este presidente. No podemos darle la espalda por una mala actuación. ¿Qué clase de partido hace eso?”, dijo por su parte Gavin Newsom, el gobernador de California.

El New York Times, demoledor

Una de las más contundentes señales a Biden fue la explícita portada del New York Times, que recopiló columnas demoledoras de periodistas cercanos al mandatario: “Joe Biden es un buen hombre y un buen presidente. Debe retirarse de la carrera”, señaló un ganador del Pulitzer.

“Biden no puede seguir así”, afirmó otro de los importantes editorialistas del medio: “Con tanto en juego, ¿no debería discutirse esto una vez más antes de la convención?”, añadió.

En tanto, los delegados del Partido Demócrata que fueron elegidos a lo largo del proceso de primarias en cada uno de los estados se reunirán en Chicago, del 19 al 22 de agosto, para nominar formalmente a su candidato.

En general, la regla no escrita indica que si el postulante es el presidente, no tendrá internas, pero el Comité Nacional Demócrata podría cambiar esas normas si se reúne antes de la convención de Chicago.

Noticias Relacionadas