Con la ultraderecha en crecimiento Francia inicia el proceso electoral

Marine Le Pen es la principal referente de la extrema derecha.

Tras la disolución de la Asamblea Nacional que dispuso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como consecuencia de la derrota en las elecciones europeas ante la ultraderecha, ese país iniciará hoy un proceso electoral adelantado.

Así, aunque estaba previsto que los comicios sean en 2027, Francia renovará su Asamblea Nacional, donde pueden terminar de consolidarse el avance de la ultraderecha, que está cerca de gobernar de la mano de Jordan Bardella.

Ante este crecimiento de ese sector, hasta hace un tiempo marginal, surgió hace unas semanas el Nuevo Frente Popular, una alianza que tiene como principales puntales al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) del excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon.

La de hoy será la primera ronda de un sistema a doble vuelta, ya que la fecha clave es el próximo 7 de julio. Vale marcar que la Asamblea Nacional está compuesta por 577 diputados, elegidos por otras tantas circunscripciones: en cada una de ellas, solo hay un vencedor en primera vuelta si alguien logra más del 50 por ciento de los votos emitidos y estos representan, además, al 25 por ciento del electorado total.

A diferencia de las elecciones presidenciales, no tienen por qué pasar a la segunda ronda únicamente dos candidaturas, sino que superarán la primera vuelta todos aquellas personas que obtengan más del 12,5 por ciento de los sufragios.

Noticias Relacionadas