Los demócratas enviarán este lunes al senado la acusación contra Trump para iniciar el juicio político

Está acusado por "incitar a la insurección" en el ataque de partidarios contra el Congreso el pasado 6 de enero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos enviará el lunes próximo al Senado la acusación contra el expresidente Donald Trump, cuyas presentaciones de partes comenzarán en la semana del 8 de febrero.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnnel, propuso ayer aplazar el juicio a febrero con el argumento de darle tiempo a Trump para preparar su defensa, pero el anuncio de hoy parece indicar que comenzará la semana próxima.

De acuerdo con las reglas del Congreso, la entrega de la acusación implica que el proceso comenzará a las 13 del martes, pero como dijo Schumer, las presentaciones de las partes no comenzarán hasta la segunda semana de febrero.

“Que nadie se confunda, va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos, donde va a haber una votación sobre si el expresidente es condenado o no", declaró Schumer.

La Cámara Baja aprobó la semana pasada la acusación contra Trump por haber incitado a una multitud de sus seguidores que el 6 de enero atacó el Capitolio mientras los legisladores certificaban el triunfo electoral del presidente Joe Biden. Trump es el único mandatario de Estados Unidos sometido a dos "impeachment".

En el primer juicio político en su contra, que terminó en febrero de 2020 con su absolución, fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se resquebrajó.

Para sentenciar al exmandatario, es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo que implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Algunos legisladores republicanos incluso sostienen que es inconstitucional iniciar juicio político a un expresidente. Si Trump es declarado culpable, no será destituido del cargo que ya dejó, pero quedaría inhabilitado para buscar un lugar en la Casa Blanca nuevamente en 2024.

Noticias Relacionadas