Los mandatarios llegaron a un acuerdo en tópicos como la guerra en Ucrania y el cambio climático. El grupo denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció ayer el consenso de los países del G20 en torno a la declaración de la cumbre de líderes que se celebra este fin de semana en la India, un compromiso inesperado por la fragmentación del grupo en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda.
“Amigos, acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi”, sostuvo Modi al final del primer día de reuniones, que concluirán hoy.
Según el negociador de la India en el acuerdo, Amitabh Kant, los debates desarrollados en el primer día de la cumbre son los más “ambiciosos” en la historia del foro de las 20 mayores economías globales.
“Hemos más que duplicado el trabajo sustantivo en comparación a presidencias anteriores”, escribió el dirigente a través de la red social X.
En el encuentro, los mandatarios de los distintos países firmaron un acuerdo sobre cuatro problemáticas puntuales que atañen a la totalidad de la población mundial: Ucrania, seguridad de los alimentos y la energía, economía y mercados financieros, y cambio climático.
En los párrafos dedicados a Ucrania, el texto indica que “todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza y el uso de la fuerza para ir contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado”.
La declaración reconoce que “hubo diferentes puntos de vista y evaluaciones de la situación”, principalmente en el análisis sobre los “efectos negativos” del conflicto en temas alimentarios y energéticos.
Por el contrario, expresa que hubo consenso en valorar el acuerdo que permitió crear un corredor seguro en el mar Negro para exportar los cereales ucranianos bloqueados por la guerra y los fertilizantes rusos afectados por las sanciones de las potencias occidentales.
En cuanto al cambio climático, los líderes del G20 evitaron hacer un llamado a abandonar los combustibles fósiles, aunque acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030.
Los 20 países más ricos, responsables del 80% de las emisiones globales de CO2, remarcaron la importancia de “acelerar los esfuerzos para una eliminación del carbón como fuente de energía”.
Asimismo, el texto también reafirmó la postura del bloque sobre regular la Inteligencia Artificial (IA) para “maximizar los beneficios” y “mitigar los riesgos”.
La primera jornada de la cumbre cerró con una cena de gala para los líderes presentes en Nueva Delhi, viaje que decidieron no hacer el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.
La cita concluirá hoy, cuando desde las 8 hora local (23:30 del sábado en Argentina) comiencen a llegar los jefes de Estado y de Gobierno a Rajghat, un memorial en recuerdo del líder hindú Mahatma Gandhi que se encuentra en la capital.
Unión Africana
La Unión Africana se convirtió en miembro permanente del G20, que reúne a los países más ricos y poderosos del mundo.
El organismo continental, con 55 Estados miembros, tiene ahora el mismo estatus que la Unión Europea, el único bloque regional con miembros de pleno derecho. Su denominación anterior era la de “organización internacional invitada”.