Zelenski admite que Rusia le gana y pide más ayuda

"Están frenando nuestra contraofensiva”, dijo el presidente en una conferencia en Kiev.

En tanto que continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente de este último, Volodímir Zelenski, admitió que las fuerzas áreas de Vladimir Putin le están ganando terreno y pidió más ayuda a los países de Occidente con armamento y sanciones.

“Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva”, dijo el presidente en una conferencia en Kiev. En ese contexto, criticó que existen “procesos que cada vez son más complicados y lentos” para la imposición de sanciones a Moscú.

Zelenski planteó que, si le entregasen más rápido las municiones de largo alcance, el ejército ucraniano avanzaría más rápidamente. “Un arma específica tiene un impacto específico. Cuanto más potente y de largo alcance sea, más rápido irá la contraofensiva”, destacó el mandatario.

Ucrania se quejó también desde hace meses de la lentitud de las negociaciones sobre la entrega de cazas F-16, cuando el país solo dispone de una flota reducida y envejecida de aviones elaborados en la época soviética.

Después de meses de vacilaciones, varias decenas de estos aviones estadounidenses serán entregados por países europeos, pero su llegada al campo de batalla tomará meses, teniendo en cuenta los plazos de formación de las tripulaciones.

En el plano de los combates, Zelenski tomó conocimiento de que hubo hoy un ataque con misiles rusos contra su ciudad natal, Krivii Rih, que provocó daños en 10 edificios. Un policía murió por el impacto, que hirió al menos a otras 52 personas, algunas de ellas en grave estado luego de ser rescatadas de entre los escombros, confirmaron funcionarios de la ­ciudad.

Noticias Relacionadas