En el nuevo marco, Brasil anuncia más fondos para Cuba

Cuba debe 520 millones de dólares a Brasil y, en el viaje de Lula a la isla, también se abordará el tema de la renegociación de la deuda.

Brasil pretende volver a financiar al régimen cubano. Así lo afirmó Celso Amorim, principal asesor del presidente Lula en política exterior. “Creo que podemos invertir en Cuba, incluso en asociación con otros países. Brasil ha financiado a Cuba varias veces y siempre ha cobrado. Cuba solo dejó de pagar cuando cambió el gobierno y las relaciones empezaron a deteriorarse. Hoy existe el problema de la deuda. Tenemos que encontrar una solución legal, absolutamente correc­ta, pero que puede ser una renegociación, como es normal, como hacen todos los países”.

Cuba debe 520 millones de dólares a Brasil y, en el viaje de Lula a la isla, el primero en su tercer mandato, también se abordará el tema de la renegociación de la deuda. El préstamo que el Banco Nacional de ­Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) otorgó a través de la constructora Odebrecht para construir el puerto de Mariel en Cuba ascendió a 641 millones de dólares y fue concedido a través de cinco convenios firmados entre 2009 y 2013, que incluían un plazo de 25 años para que el gobierno cubano pagara la deuda. Fueron precisamente las condiciones del préstamo las que causaron polémica en aquella época.

Noticias Relacionadas