Los temas del G7: vacunas, economía pospandemia y cambio climático

Tras casi dos años, los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a reunirse. Boris Johnson fue el anfitrión del encuentro en la localidad turística de Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra.

Hasta la jornada de mañana se sucederán las reuniones bilaterales entre los países que forman el G7, a los que se sumaron altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Los líderes del G7 iniciaron ayer una cumbre en el Reino Unido de Gran Bretaña presentada como una “enorme oportunidad” para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia, objetivo para el que la agenda incluye la distribución de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda tras el recibimiento del primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión del evento en la localidad turística de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.

Los saludos fueron inusuales, sin apretón de manos y con los mandatarios manteniendo distancia debido al coronavirus; precisamente la pandemia constituyó uno de los ejes de la agenda.
“Este encuentro ofrece una enorme oportunidad para impulsar la recuperación mundial”, afirmó Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el “regreso” de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.

La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad del encuentro. Johnson ambiciona llevar a cabo una “revolución industrial verde” para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y quiere que el G7 se comprometa a proteger “al menos el 30%” de la tierra y los océanos para ese año.

Noticias Relacionadas