Una explosión en Kabul dejó 10 muertos y 8 heridos
Hasta el momento se desconoce la autoría del ataque.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva contará con 37 ministerios. El mandatario afirmó: “Voy a gobernar para 215 millones de brasileños”.
02/01/2023 - 00:34hs
Durante este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió por tercera vez la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, ante el Congreso Nacional y con la compañía de una multitud de 300.000 personas en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.
En este sentido, cabe recordar que Lula ya gobernó ese país entre los años 2003 y 2010. En la ceremonia de asunción participaron autoridades locales y visitantes extranjeros, entre los que se encontraba la expresidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
El gobierno del nuevamente mandatario brasileño contará con 37 ministerios y de todos ellos, 11 estarán encabezados por mujeres, lo que es una cifra récord.
El Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo 10 de las 37 carteras, al tiempo en el que el MDB, Unión Brasil, el Partido Socialista Brasileño del vicepresidente Geraldo Alckmin y el Partido Social Demócrata (PSD) consiguieron tres cada uno. El Partido Democrático Laborista cuenta con uno, misma cantidad que el PSOL y Rede. A su vez, los restantes 11 no poseen filiación partidaria.
Entre las novedades del nuevo gobierno de Lula se encuentra la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios, con Sonia Guajajara, una dirigente indígena, como ministra.
Otros de los ministros que conformarán el nuevo Gabinete figura Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), tercera en las elecciones, quien estará a cargo de Planificación.
A su vez, además de ser vicepresidente, Alckmin se desempeñará como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, mientras que, entre otros, Fernando Haddad, exintendente de San Pablo y exministro de Educación, estará en Hacienda.
Cabe destacar que el triunfo de Lula estuvo basado en la ciudad de San Pablo, en el estado de Minas Gerais, el Gran Río de Janeiro y la región del norte amazónico y noreste.
“Gobernar para 215 millones de brasileñas y brasileños”
Durante su discurso en el parlatorio del Palacio del Planalto, sede del gobierno brasilero, Lula adelantó: “Voy a gobernar para 215 millones de brasileñas y brasileños y no solo para quienes votaron por mí”.
Asimismo, insistió en “la necesidad de unir al país, somos un único país, un único pueblo, somos todos brasileños”, según reprodujo la agencia Télam.
Por otro lado, Lula recordó que “el principal compromiso que hicimos en 2003 fue luchar contra la desigualdad y la pobreza extrema, y garantizar a cada persona en este país el derecho a desayunar, almorzar y cenar todos los días, y cumplimos ese compromiso”.
Sin embargo, enseguida lamentó que 20 años después, Brasil volviera “a un pasado que creíamos enterrado”, donde “la desigualdad y la pobreza extrema están aumentando nuevamente y ha vuelto el hambre”.
“El hambre es hija de la desigualdad, que es la madre de los grandes males que retrasan el desarrollo de Brasil. La desigualdad disminuye nuestro país de dimensiones continentales, al dividirlo en partes que no pueden ser reconocidas”, afirmó.