Lula celebró el apoyo de Biden al paro de los trabajadores automotores

El presidente de Brasil valoró el accionar de su par estadounidense, una semana después de que ambos firmaran un acuerdo de defensa de los trabajadores y los sindicatos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró el apoyo de su par estadounidense, Joe Biden, al paro de los trabajadores de la industria automotriz, una semana después de que ambos firmaran un acuerdo de defensa de los trabajadores y los sindicatos.

“Ayer tuve un momento de mucha felicidad, vi al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el megáfono durante una huelga de los trabajadores; esto, después de que debatiéramos un proyecto de dignidad en el mundo del trabajo entre Brasil y Estados Unidos, en Nueva York”, dijo Lula en la red social X (ex Twitter).

Lula, que forjó su carrera política en el sindicalismo como trabajador metalúrgico y lideró varias huelgas, resaltó que es “importante” que los presidentes de los dos países estén preocupados con la situación del mundo del trabajo.

Ayer, Biden defendió a los trabajadores del sector automotor, en paro desde hace 13 días, y aseguró que merecen un aumento salarial “significativo”, al unirse a un piquete en el estado de Michigan, en una demostración de apoyo a la actividad sindical sin precedentes para un mandatario en funciones.

“Sigan firmes”, alentó Biden a través de un megáfono, mientras caminaba a lo largo del piquete, con una gorra de béisbol del sindicato United Auto Workers (UAW) e intercambiaba calurosos saludos con los trabajadores.

La semana pasada, Lula y Biden se reunieron en Nueva York y presentaron un proyecto conjunto para fortalecer los sindicatos, dar más visibilidad a los trabajadores en los foros internacionales y luchar contra la precariedad laboral.

Durante la firma de un acuerdo político inédito que marca un nuevo acercamiento entre Washington y Brasilia, Lula coincidió en la defensa del rol de los trabajadores y de los sindicatos. “No hay democracia sin un sindicato fuerte, porque el sindicato es efectivamente quien habla por el trabajador para tratar de defender sus derechos”, remarcó entonces el presidente brasileño.

Lula también reseñó la semana pasada que propuso una asociación con Estados Unidos por el trabajo decente a raíz de que Biden, en su discurso de asunción, dijo que los trabajadores norteamericanos habían sido los verdaderos constructores de la nación.

Noticias Relacionadas