Lula da Silva asumió la presidencia del G20

El mandatario brasileño lo hizo ayer, con un llamado a evitar que “cuestiones geopolíticas secuestren la agenda” del bloque.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, asumió en la jornada pasada la presidencia del G20, con un llamado a evitar que “cuestiones geopolíticas secuestren la agenda” del bloque, y además señaló su oposición a discutir el conflicto en Ucrania.

“No podemos dejar que cuestiones geopolíticas secuestren la agenda de discusiones del G20”, consideró Lula en el cierre de la cumbre de dos jornadas, que finalizó ayer en la capital india, Nueva Delhi.

Asimismo, ante sus pares del G20, el mandatario de Brasil detalló las tres prioridades de la agenda brasileña del G20: la lucha contra la desigualdad y el hambre, el combate contra el cambio climático y la reforma de las instituciones de gobernanza internacional.

En tanto, en el marco de una entrevista con la televisión india Firstpost, el sábado por la noche, Lula aseguró que la guerra en Ucrania no debe formar parte de la agenda del G20, que debe estar centrado en temas sociales y económicos.

Cabe resaltar que el Presidente de Brasil tocó el tema una jornada después de que el grupo de las 20 grandes economías emitiera una declaración final en la que evitó criticar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Por su lado, algunos países europeos al igual que los Estados Unidos deseaban que el G20 emitiera una condena a Moscú, aunque no hubo consenso, incluso, acerca de la presencia de Rusia en la cumbre.

El pronunciamiento del G20, que fue dado a conocer en la noche del sábado, al final de la primera de las dos jornadas de la cumbre, denunció la utilización de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por la invasión lanzada en febrero del año pasado.

Como informó este multimedio en su edición de ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, no participó en la cita de Nueva Delhi, donde fue representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Tampoco asistió de manera presencial el presidente de China, Xi Jinping.

Según lo adelantado por Lula, la próxima cumbre del G20 tendrá lugar en noviembre del año 2024, en Río de Janeiro.

Noticias Relacionadas