Más de 2.000 muertos por el devastador terremoto en Marruecos
Fue el sismo más fuerte en la historia del país.
Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la región septentrional de Marruecos en las últimas horas del viernes, y como consecuencia más de 2.000 personas murieron, cientos están desaparecidas o quedaron heridas de gravedad y se derrumbaron múltiples edificaciones.
Según el Palacio Real, el país guardará tres días de luto tras el mortífero terremoto y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el Papa y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países, como Argelia, que además ofrecieron ayuda humanitaria.
El movimiento telúrico se produjo el viernes a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23.11 hora local (19.11 de Argentina).
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (Cnrst) indicó una magnitud de 7.
El fuerte sismo provocó el colapso de varios edificios, sobre todo en las provincias y municipios de Al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech, en el suroeste. Y se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, e incluso en el país vecino de Argelia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su “profunda tristeza” por las víctimas del sismo y afirmó que su país está “listo para brindar cualquier asistencia necesaria”.
Los medios marroquíes informaron que se trata del sismo más potente registrado en este reino en el norte de África. El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron “todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas”. Además, los hospitales en Marrakech registraron un ingreso masivo de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.