Los mandatarios ruso y francés se juntaron en Moscú para tratar la escalada que se vive en Ucrania. Putin elogió los esfuerzos de Francia para fortalecer la seguridad europea.
Con el objetivo de frenar una guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron se reunió ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Al inicio de la misma, Macron expresó su confianza en “encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos”.
El presidente de Francia llamó a su par ruso a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa. “Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada”, subrayó Macron quien también manifestó estar consciente de la situación “político-militar” en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.
“Una respuesta útil es la que permita evitar la guerra y construir elementos de confianza y estabilidad para todo el mundo”, expresó el mandatario francés.
Antes de dirigirse a Moscú, Macron mantuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la que discutieron, según sostuvo la Casa Blanca mediante un comunicado, “esfuerzos diplomáticos y de disuasión en curso en respuesta a la continua acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Antes del encuentro, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, remarcó que es una “situación demasiado complicada para esperar avances importantes” después de una sola charla.
“Desde luego, la situación es demasiado complicada para esperar avances decisivos durante una reunión”, comentó Peskov ante la prensa, según informó la agencia de noticias Sputnik.
En paralelo, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá con Biden en Washington para conversaciones que también se espera se centren en el enfrentamiento de Ucrania. Scholz viajará a Kiev y Moscú los días 14 y 15 de febrero.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día”, desencadenando un conflicto que tendría un “costo humano enorme”.
Putin, por su parte, precisó que Rusia y Francia compartían “una preocupación común sobre lo que está pasando en el ámbito de la seguridad en Europa”, y agregó: “Veo cuántos esfuerzos está aplicando el gobierno de Francia y el presidente personalmente para resolver la crisis relacionada con brindar seguridad equitativa en Europa desde una perspectiva histórica seria”.
Estados Unidos afirma que Rusia tiene apostados 110.000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania y está encaminada a sumar 150.000 soldados para lanzar una invasión a mediados de febrero.
Por su parte, desde Moscú desmienten que quieran invadir a su vecino, pero señalan que quiere garantías de seguridad para mitigar las tensiones.