Maduro dispuso que la embajadora de la Unión Europea deberá dejar el país en 72 horas

La medida se da, debido a que según el gobierno venezolano, recibe constantes sanciones por parte del organismo internacional.

Las autoridades del gobierno de Venezuela declararon persona non grata y decidieron expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, luego de que desde ese bloque anunciaran sanciones para 19 funcionarios locales.

Luego de reunirse con ella en la sede de la Cancillería en Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, le entregó en persona una carta en la que se la notificó de la salida del país y le dio un plazo de 72 horas para que lo hiciera.

Desde la Unión Europea ya aplicaron 55 sanciones contra funcionarios de Venezuela y, en los últimos días incluyeron a 19 de ellos dentro de una “lista de personas sujetas a medidas restrictivas” por su “papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los Derechos Humanos”.

Las relaciones se tensaron aún más desde el pasado 6 de diciembre cuando la Unión Europea calificó como “poco creíble, inclusivo o transparente” el proceso electoral a través del cual el gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, obtuviera 256 de las 277 bancas del Congreso.

“Que Europa deje de ser un apéndice de la élite dominante en los Estados Unidos, que tomen decisiones propias respetando el Derecho Internacional. Es injerencia, es sesgo, es arrogancia, es prepotencia. ¿Con qué autoridad se creen que pueden evaluar, reconocer, desconocer instituciones de otros países?”, aseveró el canciller Jorge Arreaza.

Luego pidió que “ojalá que haya una evaluación sosegada, que tomen la Carta de Naciones Unidas, la Constitución de los países en los que permanentemente cometen interferencia y hagan un análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas”.

Más tarde arremetió contra el organismo europeo y manifestó que “no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras, desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y en América Latina”.

Noticias Relacionadas