Manifestaciones en Barcelona a favor del idioma español en las escuelas

Tensión por la obligatoriedad del idioma catalán.

La organización Escuela de Todos en Barcelona convocó a una movilización denominada “Español, una lengua vehicular”, a favor de la enseñanza del castellano en todas las instituciones educativas de Cataluña. La agrupación reclama la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo.

También se le exige al Gobierno: “Cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país ,y a los tribunales que amparen los derechos lingüísticos del alumnado ante su vulneración”.

Durante la marcha se encontraron carteles con consignas como “Ni lengua ni doctrina impuestas”, “Cataluña es España” y “Stop indoctrinating children in catalan schools” (Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas).

Entre otras exigencias figuran que: las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos, así como que el gobierno catalán cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano.

Entre los dirigentes que participaron de la manifestación estaba la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, que instó al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales. Y también, el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Noticias Relacionadas