Marco Rubio hará una gira por América Latina

El flamante secretario de Estado de Estados Unidos indicó que este primer viaje incluirá a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, iniciará su primer viaje oficial al exterior la próxima semana o en los primeros días de febrero a Centroamérica y El Caribe. El listado de países incluye Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Vale recordar, que este último país cobra más relevancia teniendo en cuenta las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá y su intención de poseerlo.

La portavoz del departamento, Tammy Bruce, afirmó que este viaje “debería ser una señal para los estadounidenses y para aquellos que también dijeron que el lema Estados Unidos primero era un argumento aislacionista. Es lo contrario”. Donald Trump ha prometido desde campaña “la mayor deportación de la historia” y para lograrlo necesita a América Latina, lugar de donde provienen la mayoría de inmigrantes irregulares que serían deportados. “Ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros a ellos”, declaró días atrás. Este comentario de Trump sobre América Latina mientras firmaba sus primeros decretos en la Casa Blanca, se volvió rápidamente viral en redes sociales. La misma portavoz del Departamento de Estado, organismo que se encarga de la política exterior estadounidense, reconoció que el viaje de Marco Rubio a América Latina y El Caribe busca facilitar la implementación de las promesas de Trump en seguridad y migración.

“Este es un enfoque serio por parte del secretario para abordar los problemas que afectan directamente nuestra capacidad de lograr que esta nación se recupere y para abordar el motivo por el cual hay una inmigración tan alta”, dijo Bruce. En lo que refiere a Guatemala y El Salvador, se espera que la llegada de Rubio sirva para establecer acuerdos formales para recibir de regreso a los ciudadanos deportados de Estados Unidos, ya que estos dos gobiernos latinoamericanos han señalado que están abiertos a establecer nuevos acuerdos. La Cancillería del gobierno guatemalteco estima que hay alrededor de tres millones de guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos. En el caso de El Salvador, más del 20% del total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son salvadoreños.

Noticias Relacionadas