Más de 30 brasileños quedaron atrapados en Gaza por el cierre del paso fronterizo

Están en la lista de extranjeros autorizados a cruzar la frontera.

Brasil informó que los 34 brasileros que aguardaban para abandonar la Franja de Gaza siguen sin poder salir del lugar debido a que el paso fronterizo de Rafah, el único que limita con Egipto, volvió a cerrar tras una breve apertura.

“La frontera con Egipto fue cerrada de nuevo hace poco; el paso entre los dos países abre apenas algunas horas al día y ellos dan prioridad a los heridos”, detalló el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, en la red social X (antes Twitter).

El grupo de brasileños ya se había desplazado desde varios puntos del sur de Gaza hasta el paso fronterizo y se esperaba que salieran hoy, después de continuos atrasos y promesas incumplidas por parte de las autoridades que controlan la frontera.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, y le aseguró que los brasileños estaban en la lista de extranjeros autorizados a cruzar la frontera.

Vieira explicó hoy en declaraciones a la prensa brasileña que en estos momentos es imposible precisar si el grupo podrá dejar el enclave palestino hoy o a lo largo del fin de semana, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

De momento, seguirán en los alrededores del puesto fronterizo por si pueden salir hoy, pero si no, regresarán a las casas en las que fueron colocados por la Cancillería brasileña, en las ciudades de Rafah y Khan Younes, en el sur de la Franja de Gaza.

Noticias Relacionadas