Más de 30 muertos por los enfrentamientos en Trípoli

Hasta ayer eran 159 los heridos. Ante el temor de una guerra civil, la Fiscalía Militar de Libia emitió una orden de arresto contra el primer ministro de la administración del este del país, Fathi Bashagha.

Según un balance difundido ayer, más de 30 personas fallecieron y 159 eran las que resultaron heridas en Trípoli, la capital de Libia, donde el sábado se enfrentaron grupos armados rivales haciendo temer que se ­desate una nueva guerra en el país africano.

En este marco, el nuevo balance del Ministerio de Salud, que actualiza las cifras difundidas el sábado, elevó ayer de 13 a 32 la cantidad de personas muertas en los enfrentamientos mencionados y de 95 a 159 el número de los heridos, precisó la agencia de noticias AFP.

Trípoli amaneció en calma este domingo, luego de que el viernes por la noche las ráfagas de tiros y explosiones se extendieran también a otras zonas de la capital libia.

Cabe destacar que los combates se desarrollaron en varios barrios de la ciudad, en un momento de caos político por la rivalidad entre dos gobiernos: uno con sede en Trípoli, dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde 2021, y otro formado en el este liderado por Fathi Bashagha.

Este último, cuyo gobierno fue instituido en Bengazi, ya intentó tomar el control de Trípoli en ­reiteradas oportunidades luego de declarar ilegítimo al actual go­bierno de unidad.

Por su lado, Dbeibah llegó al poder tras el histórico alto el fuego de 2020, que puso fin a un año de combates entre las fuerzas de Trípoli y las del este del país.

El gobierno de transición tenía el mandato de llevar al país a elecciones en el pasado diciembre, pero nunca se llevaron adelante debido a las divisiones sobre las reglas.

Libia lleva más de una década en crisis y en repetidos episodios de conflicto armado luego de la caída de Muammar Kadhafi en un levantamiento en 2011.

Desde entonces, ese país ha tenido una decena de gobiernos y no ha logrado celebrar elecciones presidenciales debido a las fuertes divergencias. 

La Fiscalía Militar de Libia ­emitió ayer una orden de arresto contra Bashagha, por su papel en los combates que se dieron el sábado en la capital.

Asimismo, la orden además afecta al líder miliciano Usama Juwaili, afín al primer ministro del este, al portavoz Othman Abdul Jalil y a Mohamed Sawan, de acuerdo a lo que recoge el portal Libya Observer.

La orden también impone ­restricciones de viaje a los designados, según la nota oficial de la ­Fiscalía Militar, que responde al gobierno de unidad.

Noticias Relacionadas