Más de 7.800 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Los equipos de rescate en territorio turco y en el norte sirio luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros supervivientes del violento sismo del lunes.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, que causó más de 7.800 muertos y unos 35.000 heridos, según el último balance difundido oficialmente.

En este contexto, estaba previsto que empiecen a llegar a Turquía equipos de socorristas procedentes de Francia y Qatar. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo. En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó: “23 millones de personas están expuestas a las consecuencias del terremoto, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

“Es una carrera contra el reloj”, advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por momentos con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Alepo, Mahmud al Ali esperaba junto a un edificio destruido. “Mi suegra, mi suegro y dos de sus hijos (están atrapados)”, dijo y agregó: “Estamos aquí sentados, en el frío y la lluvia, esperando que los socorristas empiecen a excavar”.

En tanto, en Jinderes, una localidad siria en la frontera con Turquía, una bebé recién nacida, aún unida a su madre por el cordón umbilical, fue rescatada entre los escombros de un edificio de cuatro pisos que se derrumbó.

La bebé es la única sobreviviente de la familia que vivía en el inmueble derrumbado, ya que los equipos de socorristas encontraron previamente los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, su madre, Aafra, sus tres hermanas, su hermano y su tía.

En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bajo una montaña de escombros. En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió al de Turquía toda la ayuda necesaria, sea la que sea.

Noticias Relacionadas