Más de una veintena de fallecidos por el paso de un ciclón en Brasil

Al menos 22 personas murieron en las últimas horas, en el sur de Brasil, a raíz del paso de un ciclón extratropical.

Según informaron las autoridades locales, al menos 22 personas murieron en las últimas 24 horas en el sur de Brasil, a raíz del paso de un ciclón extratropical que afectó a los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina.

El paso del ciclón extratropical provocó lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordes de los ríos en varias ciudades del interior de los estados, que han declarado la emergencia en más de veinte municipios.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó que las víctimas en el estado que limita con las provincias de Corrientes y Misiones ascendieron a 21, luego de que se encontraran los cadáveres de 15 personas ahogadas por la corriente de las aguas en el pequeño municipio de Muçum.

La región más afectada es la que se encuentra en los márgenes del Rio Taquarí, que se ha desbordado. La capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, también registra inundaciones y trastornos. Otros siete fallecidos en Rio Grande do Sul fueron víctimas de la corriente generada por las inundaciones y electrocutados, según la Radio Gaúcha.

En mayo pasado, 16 personas fallecieron por el paso de otro ciclón extratropical también en Rio Grande do Sul. En el vecino estado de Santa Catarina, en tanto, una persona murió aplastada por un árbol en la ciudad de Jupiá. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la intervención del personal de Defensa Civil para asistir a las gobernaciones de los dos estados afectados, que poseen las rutas de transporte más utilizadas para el comercio terrestre del Mercosur.

Los ciclones extratropicales, a veces llamados ciclones de latitudes medias o ciclones ondulatorios, son áreas de baja presión que, junto con los anticiclones de las áreas de alta presión, impulsan el clima en gran parte de la Tierra. Los ciclones extratropicales son capaces de producir cualquier tempestad, desde nubosidad y lluvias leves hasta fuertes vendavales, tormentas eléctricas, ventiscas y tornados.

Estos tipos de ciclones se definen como sistemas meteorológicos de baja presión a gran escala (sinópticos) que se producen en las latitudes medias de la Tierra. A diferencia de los ciclones tropicales, los ciclones extratropicales producen cambios rápidos en la temperatura y el punto de rocío a lo largo de líneas generales, denominadas frentes meteorológicos, alrededor del centro del ciclón.

Noticias Relacionadas