México hará ensayos con vacunas de siete laboratorios

Además de las pruebas, el país norteamericano anunció la firma de acuerdos con tres empresas para poder contar con 100 millones de dosis para el año próximo y garantizar el acceso a toda la población.

Los gobiernos están a la espera de los avances médicos y científicos con las diferentes vacunas que se están de­sarrollando para combatir al co­ro­­na­virus, buscando poder adquirirlas y garantizar la salud de sus ciudadanos y México no es la excepción, ya que realizará los ensayos de fase 3 de las vacunas de siete laboratorios de ­distintos países.

Según anunció Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las vacunas que se aplicarán son las siguientes: “Janssen” y “Novavax”, ambas de Estados Unidos; “Sputnik V”, de Rusia; “CanSino Bio”, de China; “Curevac”, de Alemania; “Sanofi-Pasteur”, de Francia; y “Reithera”, de Italia.

En otro orden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en una conferencia de prensa que el gobierno firmó acuerdos con tres grandes empresas para garantizar que las y los ciudadanos accedan a las dosis. “Con esto se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos y mexicanas”, manifestó el canciller Ebrard.

El acuerdo señala que el país norteamericano recibirá 77,4 millones de unidades de la empresa Astra­Zeneca (Reino Unido), las ­cuales serán entregadas de marzo hasta agosto del próximo año. Además, a lo largo de 2021, México ­recibirá 15,5 millones de dosis ­provenientes de la empresa Pfizer (EE. UU.) y otras 35 millones de parte de la vacuna china.

Según explicó en el anuncio el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, contar con estas dosis representa la inversión de unos 1.659 millones de dólares por parte del Estado.

“De esta manera, se protege a la población. Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, de manera gratuita”, declaró el mandatario López Obrador.

Según especificó el presidente, con la firma de estos acuerdos se busca suprimir el “acaparamiento y el lucro” que puedan hacer algunas empresas con las necesidades de la población, que espera con ansias una respuesta contra la enfermedad pandémica.

Noticias Relacionadas