Confirman cuatro casos de Covid-19 en el Vaticano

Suboficiales y guardias recibieron un comunicado interno en el cual se avisó la suspensión de vacaciones y permisos

Las autoridades de la ciudad autónoma confirmaron ayer que cuatro integrantes de la Guardia Suiza dieron positivo de coronavirus durante el fin de semana y fueron aislados.

Asimismo, desde la Santa Sede informaron que en las últimas semanas tres ciudadanos residentes del Estado se sumaron a la lista de infectados registrados allí.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del microestado, dijo: “En estas horas se están llevando a cabo las verificaciones necesarias entre quienes puedan haber estado en contacto directo con ellos. Mientras tanto, de acuerdo con las disposiciones emitidas la semana pa­sada por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, todos los guardias, ya sea que estén de servicio o no, usan máscaras, tanto en el interior como en el exterior, y observan las me­didas de salud prescritas”.

Según informaron, suboficiales y guardias recibieron un comunicado interno en el cual se avisó la suspensión de vacaciones y permisos. Asimismo, los responsables de seguridad del Vaticano deberán mantenerse en sus habitaciones del cuartel.

Cabe destacar que el 4 de octubre pasado, se llevó adelante la ceremonia de juramento de 38 nuevos reclutas para integrarlos a la Guardia Suiza, que cuenta con 135 miembros.

De acuerdo a las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, el Vaticano acumula un total de 19 infectados, sin muertes. En relación con los nuevos casos, Bruni aseguró que todos presentan “síntomas leves” y “fueron sometidos a las medidas necesarias de aislamiento”.

En las últimas semanas, se registró un rebrote de Covid-19 en la región italiana de Lacio, aledaña al Vaticano, siendo una de las zonas con mayor cantidad de personas hospitalizadas.
Frente al repunte de casos y ante la necesidad de concordar con las medidas impuestas por las autoridades de Italia, los funcionarios de la Santa Sede emitieron el último martes una directiva a los superiores de la ciudad autónoma que impone el uso de tapabocas, tanto en el Estado pontificio como en el resto de las jurisdicciones que tienen en Roma.

Además de remarcar la necesidad de respetar las normas sa­nitarias, el documento sostiene que las mascarillas deberán ser utilizadas “en todos los lugares al aire libre y también en los espacios de trabajo en los que la distancia no pueda ser garantizada”.

Pese a la normativa, el Papa Francisco, su asistente y el personal de seguridad fueron vistos sin tapabocas el último miércoles, momento en el que el Sumo Pontífice se acercó a los fieles que participaron de la audiencia semanal.

Noticias Relacionadas