México rescata a 40 migrantes que habían sido secuestrados

650 policías y militares participaron en la búsqueda de los migrantes.

Autoridades mexicanas anunciaron que rescataron a 40 migrantes de un grupo de un medio centenar que habían sido secuestrados por grupos criminales el lunes cuando viajaban por el norte del país.

Tras el secuestro por el grupo armado, se extorsionó a las víctimas para liberarlas, en un acto criminal que al parecer se está incrementando en México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, manifestó que entre el martes y ayer el gobierno localizó a los 40 migrantes en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León (norte), mientras que otras 9 personas del grupo habían sido rescatadas el lunes.

“Los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas”, dijo Sandoval en rueda de prensa. Añadió que son de Venezuela, Honduras, Brasil, Haití y El Salvador.

Los migrantes relataron que fueron tomados a la fuerza por un cártel de drogas cuando el autobús en el que viajaban se detuvo en una gasolinera.

Sandoval no identificó al cártel responsable del secuestro masivo, pero reconoció que el Cártel del Golfo y otras organizaciones criminales operan en esa zona, donde colindan los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Más de 2.000 migrantes fueron secuestrados por pandillas de contrabandistas y cárteles de droga en 2022, según un reporte del gobierno difundido en mayo.

Al parecer las organizaciones criminales les cobran a los migrantes por cruzar México y luego los secuestran para pedir rescate. Ha habido una serie de ese tipo de secuestros masivos de migrantes en México en meses recientes.

Noticias Relacionadas