Mueren 15 palestinos por ataques de Israel en la Franja de Gaza

Está declarado el estado de emergencia.

Al menos 15 palestinos, entre ellos cuatro niños y cinco milicianos del grupo islamista Yihad Islámica, fallecieron y unos 20 resultaron heridos en ataques contra la Franja de Gaza lanzados por el Ejército de Israel.

La fuerza militar israelí declaró la emergencia en un área de 40 kilómetros alrededor del enclave costero palestino ante la posibilidad de que grupos armados lancen cohetes en respuesta a los intensos bombardeos.

“Alcanzamos los objetivos que buscábamos”, declaró a la prensa el vocero militar israelí Richard Hecht. El portavoz dijo que fueron movilizadas 40 aeronaves para la operación “Escudo y Flecha” contra tres comandantes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y en la sureña Rafah, en la frontera con Egipto.

Una primera ola de ataques israelíes dejó 13 muertos en la ciudad de Gaza, que, según el Ministerio de Salud del lugar, es un territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamas.

La Yihad Islámica, un grupo calificado de “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, confirmó la muerte de tres de sus comandantes en esos ataques iniciales. Horas más tarde, otro bombardeo israelí mató a dos palestinos que circulaban en vehículo en la ciudad de Jan Yunis, dijo el Ministerio de Salud.

La situación de emergencia estará en vigor de momento hasta hoy a las 18, a la espera de evaluaciones posteriores, y en las localidades de la zona se abrieron refugios antiaéreos públicos, dijo el Ejército.

Noticias Relacionadas