Murió Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

El arzobispo sudafricano, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, falleció a los 90 años.

Internacional

26/12/2021 - 08:08hs

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció esta mañana que el arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió hoy a los 90 años.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado", afirmó el mandatario en un comunicado.

Ramaphosa expresó "en nombre de todos los sudafricanos" su "profunda tristeza tras la muerte" de esta figura esencial de la historia sudafricana.

"Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo", recordó Ramaphosa.

Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.

El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones, recordó la agencia de noticias AFP.

Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas, ya fuera cuando acudió a vacunarse contra el coronavirus o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.

Tras su muerte, la Fundación Mandela calificó su partida como una "pérdida inconmensurable". "Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición", afirmó la fundación que lo calificó como un pensador, un líder y un pastor.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Fiel a sus compromisos, fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, pero también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida.

En todos los ámbitos criticó el 'status quo' en temas como la raza, los derechos de los homosexuales o incluso dio su apoyo al movimiento en favor de la muerte asistida.

Noticias Relacionadas

Las grandes ciudades que cancelaron sus eventos de Año Nuevo por el avance de la variante Ómicron

La nueva ola de Coronavirus llevó a que las autoridades decidieran cancelar o limitar los tradicionales festejos de fin de año.

COVID-19

A 30 años del fin de la URSS

Ayer se cumplieron 3 décadas de la renuncia de Gorbachov y la disolución de la URSS.

Arabia Saudita lanzó una respuesta militar “a gran escala” en Yemen

La represalia dejó al menos tres personas muertas y seis heridas en Ajama, una localidad al norte de la capital que está controlada por los rebeldes. Tras el bombardeo, los hutíes advirtieron que contestarán con acciones “dolorosas”

Portugal inició su “período de contención” en Navidad

El objetivo es neutralizar la variante Ómicron.

La guerrilla colombiana liberó a cuatro mujeres secuestradas

Llevaban 60 días en cautiverio.

La reina Isabel rindió homenaje al príncipe Felipe en una transmisión navideña

Es la primera Navidad que la reina pasa sin su esposo, quien murió en Enero de este año.

Sangrienta Navidad: vecinos atraparon a un ladrón, lo desnudaron y lo ataron a un árbol

El caco le había robado el auto a una mujer y había querido escapar.

chile

Francia superó el récord de 100 mil contagios en una jornada

Tras registrar 94 mil durante el viernes, hoy hubo una nueva marca en el país europeo.

La policía británica arrestó a un joven armado que quiso entrar al Castillo de Windsor, donde la reina Isabel II festeja la Navidad

Sucedió durante este sábado alrededor de las 8.30 de la mañana. Según indicaron, poseía un "arma ofsensiva".